La esencia de la filosofía de Sun-Tzu sobre la guerra
descansa en dos principios:
1. La estrategia es superior a la violencia (El Arte
de la Guerra se basa en el engaño).
2. La inteligencia mejor que la brutalidad
(El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar). Jazztel comenzó a crecer cuando aprendió esto y en vez de luchar contra Telefónica se alió con ella.
El Arte de la Guerra tiene muy en cuenta tres cuestiones: el
terreno, el enemigo y el clima.
El terreno es el mercado en el que competimos con nuestros
enemigos, y el clima es el entorno en el que se desarrolla dicha competencia. Controlar mejor estos aspectos nos dará la diferencia con la competencia.
LAS CONDICIONES DE LA VICTORIA
Sun – Tzu nos enseña que hay condiciones esenciales para
la victoria.
1. Ganará aquel que sepa cuándo luchar y cuándo no
luchar. Se trata de la elección del momento oportuno. El mero hecho de escoger
el momento más adecuado otorga ya una ventaja de entrada y proporciona un
cierto control de la situación.
2.
Ganará aquel que sepa cómo manejar fuerzas tanto
superiores como inferiores. Ante un adversario más potente que nosotros, es
preciso ponerse a la defensiva, pero con un adversario más débil podemos
atacar.
3.
Ganará aquel que, habiéndose preparado, espere a
pillar por sorpresa al enemigo. Si conoces bien al enemigo y te conoces bien a
ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas. Jazztel conoce sus fortalezas y sus debilidades y las fortalezas y debilidades de sus competidores. Por eso va a comprar Yoigo, lo que implícitamente y sin luchar debilitará a Orange.
4.
Ganará aquel que posea capacidad militar y cuyas
acciones no se vean interferidas por las del soberano. Esto podemos interpretarlo como capacidad financiera y como no enfrentarse con el regulador.
LAS ENSEÑANZAS ESENCIALES DE EL ARTE DE LA GUERRA
·
Evita el combate que no puedas ganar. Cualquier
enfrentamiento supone esfuerzo y posibilidad de ser vencido. Evitándolo nos lo
ahorramos. Enfrentarnos directamente con Orange es complicado. Ataquemos comprando Yoigo.
·
Si quieres estar seguro de ganar, ataca allí
donde no haya defensa. Yoigo ahora es la parte débil. La han puesto a la venta y su mejor opción es Jazztel. Se marcan un precio hoy que en un año habrán multiplicado. Telia Sonera no necesita el dinero, necesita un proyecto solvente, cosa que ahora mismo no tiene, Orange no le ofrece porque es duplicar redes y que solo le puede ofrecer Jazztel.
·
El que gana un combate es fuerte, pero el que
vence antes de combatir es poderoso.
·
La mayor victoria: vencer sin combatir. Vamos a vencer el intento de compra de Orange reforzándonos para hacernos inaccesibles.
·
Lo que favorece al enemigo nos perjudica a nosotros,
y lo que nos favorece a nosotros perjudica al enemigo.
TRAZAR PLANES
Se deberían modificar los planes de acuerdo con las
circunstancias, cuándo estas sean favorables. Hoy Yoigo se ha puesto a tiro y es una oportunidad irrenunciable para crecer muy por encima de lo previsto y con un desgaste muy limitado.
Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. De ahí que,
cuando podamos atacar, debemos parecer incapaces; cuando utilicemos nuestras
fuerzas, debemos parecer inactivos; cuando estemos cerca, tenemos que hacer
creer al enemigo que nos hallamos lejos; cuando estamos lejos, tenemos que
hacerle creer que nos hallamos cerca. Podemos deducir que si Jazztel ha comunicado a la CNMV es porque las negociaciones están muy avanzadas, yo diría que prácticamente cerradas.
Mostremos nuestros cebos para atraer al enemigo. Finjamos
desorden y aplastémoslo.
Si el enemigo está seguro en todos los puntos, prepárate
para su ataque. Si tiene una fuerza superior, evítalo.
Si tu oponente posee un temperamento colérico, procura
irritarlo. Finge ser débil, para que se vuelva arrogante.
Si se toma las cosas con tranquilidad, no le des tregua. Si
las fuerzas están unidas, sepáralas.
Atácalo allí donde no esté preparado, aparece allí donde no
te espere. La compra de Yoigo por Jazztel será un bombazo el la línea de flotación de Orange.
Las estrategias no se deben divulgar de antemano.
·
El principal objetivo de El Arte de la Guerra es
lograr la victoria, no el mantener costosas campañas prolongadas.
·
La excelencia suprema consiste en quebrar la
resistencia del enemigo sin luchar.
·
Conquistará aquel que haya aprendido el
artificio del engaño. Ese es el arte de la maniobra táctica.
Antes de emprender ninguna acción comercial conviene trazar
una estrategia viable y eficaz. La unión hace la fuerza, la guerra debilita a
todo el mundo.
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