sábado, 13 de septiembre de 2014

EL RIGOR O NO DE LA PRENSA ECONÓMICA

Cada día estoy más convencido de que debemos analizar por nuestra cuenta los valores donde invertir, formarnos, leer mucho y tomar nuestras propias decisiones.
Leer El Economista, Expansión, u otros medios que quieren aparentar seriedad y conocimiento económico llega a ser un ejercicio en el mejor de los casos cómico, que se puede tornar en drama si nos hacemos caso de sus pseudoanálisis y decidimos comprar o vender en base a sus recomendaciones y análisis.
Voy a poner un ejemplo de poco rigor con los artículos de ayer y de hoy de El Economista referente a Orange (publirreportaje) y la posible compra de Yoigo y Jazztel, que traté en este mismo blog la semana pasada. En las entradas anteriores podéis leer mi análisis y cómo veía hace una semana la situación. Utilizando la lógica y con el paso del tiempo nos va dando la razón.
 En el artículo de ayer hablan de la valoración de Jazztel, 3.300MM€. Al precio de cierre de ayer realmente vale 2.743MM€. La cifra equivaldría a 12,87€/acción. A esto le suman otros 1.000 millones, la cifra la saca el reportero de algo que ha oído de una prima de control que es del 30%, corta y pega. Ya está.16,70€. Porque lo dice El Economista. Y remata que como esto a Orange le parece muy caro compra primero Yoigo y esto preocupa a Jazztel y bajan el precio y se regalan a Orange, que para ahorrar compra dos en vez de uno, como en el Carrefour, 3x2...
En el publirreportaje de hoy ya dan por hecho que está en manos de Orange rebajar el precio de Jazztel, vamos que pueden comprar al precio que ponga el comprador, no al que pida el vendedor, y el argumento que dan es que con las ofertas convergentes ( especialidad y caballo de batalla de Jazztel) no van a poder seguir el ritmo de los líderes del sector. Y se quedan tan anchos. El ritmo de los líderes del sector es perder precisamente miles de clientes cada mes, que precisamente por las ofertas convergentes capta Jazztel, así que no van a poder seguir el ritmo...
Pues que el ritmo no pare.
Para acabar el artículo hablan ya directamente y sin careta del plan  Conquista 2015 de Orange, que son mejores que Vodafone ( eso sí, para no aguarles el reportaje no cuentan con el más de millón de clientes de móvil que Vodafone ha conseguido con Ono).

En resumen, cuidado, es bueno leer, pero es mejor ser críticos, analizar los datos que nos presentan para ver si son reales, pasar todo por un filtro riguroso y tomar nuestras propias conclusiones.
Los datos son los que son, y las compras de empresas no se hacen como cuenta El Economista, por mucho énfasis que le pongan y por mucha ilusión que tenga el becario.  ( cuidado con el corta pega, mira las fechas y contrasta).

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