sábado, 18 de octubre de 2014

La ortodoxia o ganar dinero en el mercado

Como anticipé la semana pasada,  Abengoa se estaba poniendo a tiro, la estaban bajando indiscriminadamente, muy probablemente para digerir la subida anterior, pero empezaba a cotizar a precios atractivos.

El día 12 de octubre compré un pequeño paquete, y la cotización siguió bajando. El los días sucesivos, continuó haciendo lo mismo, bajadas espectaculares, pese a que la empresa seguía siendo la misma, con los mismos fundamentales, sin ninguna noticia que afectase directamente a la empresa.

Si me hubiese fiado de lo que dice la teoría de la bolsa, en todos sus libros o manuales, debería haber puesto un stop de protección, lo que me hubiese sacado de la posición, con pocas pérdidas, pero con pérdidas al fin y al cabo. Pero no lo hice.

Esa misma teoría dice que no se debe promediar a la baja, que es una locura y que nos hace quedarnos pillados. Tampoco lo hice, a medida que fue bajando, fui comprando más, promediando a la baja, como un gran pecador bursátil. Compré el día 13, compré más el 14, otro paquete el 15 y el último el 16, a 2,68€, cerca de los mínimos. Aquí se dio la vuelta el mercado, con subidas de un 6 y un 10% que he aprovechado para vender 3/4 partes de la posición que he acumulado ( a 3,20 y a 3,27€)

Si hubiese seguido lo que dice la teoría hubiese perdido dinero. Haciendo lo que dice la lógica, he ganado en torno a un 10% en una semana.

Mi teoría es simple, si un valor es bueno y me lo ofrecen a precio de saldo, aprovecho. Si me lo descuentan más, sigo cargando. Aprovecho las rebajas, los pánicos y las euforias. Compré con el pánico de miércoles y jueves por la mañana y vendí con la euforia de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario